Un estudio realizado en Bélgica ha localizado restos de PFAs en 27 de las 39 marcas de canutillos de papel (pajitas) analizadas. Los canutillos comercializados por Bunzl Distribution Spain están libres de dicha sustancia química.
Un estudio recientemente publicado en la revista Food Additives and Contaminants ha localizado restos de PFAs en los canutillos de papel que se comercializan en Bélgica. Dicho estudio concluye que, de las 39 marcas analizadas en dicho país, 27 contienen restos de PFA.
En general, estos restos no suponen un riesgo para la salud humana, ya que los niveles de concentración detectados han sido bajos. No obstante y para la tranquilidad de todos nuestros clientes, los pertinentes análisis que realizamos en Bunzl Distribution Spain nos permiten confirmar que todos los canutillos que comercializamos están libres de sustancias PFAs.
Existen más de 4.700 sustancias perfluoroalquiladas o PFAs. De todas ellas, el PFOS (sulfato de perfluorooctano) y el PFOA (ácido perfluorooctánoico) están prohibidas desde 2020.
Los PFAs están presentes en el sector textil, industria automotriz, pintura, compuestos para pulir, espuma contra incendios, utensilios de cocina... Su utilización atiende a sus propiedades impermeables, resistencia al calor y a las manchas.
La UE permite la utilización de dichas sustancias a excepción de las indicadas anteriormente, frente a Dinamarca que las ha prohibido. Otros países como Suecia, Noruega, Holanda y Alemania han propuesto a la UE su restricción a partir de 2025.
La posible prohibición de la UE de estas sustancias se presenta como un reto para el desarrollo de nuevos materiales sin riesgo para la salud pública. En la actualidad, el mercado de envases de un solo uso utiliza materiales libres de PFAs con propiedades barrera a líquidos y grasas, tales como diferentes tipos de laminados de film o papel, o la aplicación de lacas aptas para el consumo humano.
Greensource, la solución sostenible de Bunzl para foodservice
Bunzl Distribution Spain comercializa su gama Greensource con más de 250 propuestas de packaging sostenible. Esta gama utiliza materiales eco-responsables fabricados a partir de recursos tanto 100% renovables como reciclados.
Los productos Greensource cumplen con la Normativa Europea SUP 2019/904 y Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular. También con los Reglamentos: 1935/2004, 10/2011 y 2023/2006. Dispone de las correspondientes Certificaciones de compostabilidad EN13432, así como FSC.
Greensource se presenta como la solución completa de packaging de un solo uso para todos los mercados de foodservice. Restauración tradicional, moderna, temática, alta cocina, en ruta, ocio, residencias, hoteles, catering, cantinas, cafeterías, bares, son algunos de los sectores en los que se comercializa con éxito esta gama de productos.
Descubre el catálogo completo de Greensource Monouso
La innovación es un pilar fundamental en el desarrollo de soluciones sostenibles de Greensource. Satisfacer las necesidades de cada cliente con imaginación y funcionalidad son algunos de los ingredientes de éxito de Greensource, contemplando además nuestra amplia experiencia en el diseño y creación de proyectos a medida.
Bunzl Distribution Spain
Responsable Food Service Packaging