Real Decreto requisitos de marcado de envases de un solo uso en 2025

En 2025 entran en vigor nuevos requistos del Real Decreto 1055/2022 que establece un régimen jurídico aplicable a los envases con el objetivo de prevenir y reducir su impacto en el medio ambiente. Os contamos los cambios que aplicaremos en el de marcado de envases monouso para Horeca.


El próximo 1 de enero de 2025 entran en vigor nuevos requisitos del Real Decreto 1055/2022, que tiene su origen en la Directiva 2018/852 de envases y residuos de envases, que además viene respaldada por la Ley 7/2002 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular que incorpora la Directiva EU 2019/904 (más conocida como Directiva SUP).

Esta nueva normativa tiene por objeto establecer el régimen jurídico aplicable a los envases y residuos de envases con el objetivo de prevenir y reducir su impacto en el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida.

Con este fin se establecen medidas destinadas a la prevención de la generación de residuos de envases, así como a su reutilización, su reciclado y otras formas de valorización de los residuos generados por los envases. Estas medidas contribuirán al desarrollo de una economía circular en nuestra sociedad.

Nuevo marcado de envases

Entre las diferentes acciones que plantea este Decreto cabe destacar la relacionada con el marcado de los envases que afecta a los productos que Bunzl Distribution Spain comercializa para sus clientes del canal HORECA a través de la gama Greensouce de envases de servicio (destinados a ser llenados en el punto de venta y/o permitir o facilitar su consumo directo o su utilización).

Una de las obligaciones del Real Decreto 1055/2022 es la de informar de la fracción o contenedor donde debe depositarse el envase de servicio tras su utilización. Para ello, Ecoembes ha creado un sistema de información, de uso voluntario, para ayudar a las empresas y consumidores a la correcta identificación y separación de los envases que se depositan en los contenedores azul, amarillo y verde.


De esta forma y siempre que sea posible, los envases deberán incorporar la siguiente simbología:




A continuación y a modo de ejemplo, la información que deberá aparecer en un vaso de papel cuya segregación corresponde al símblolo "Al Azul":



Este Real Decreto 1055/2022 presenta también otras novedades relacionadas con el marcado de los envases. Por ejemplo, los envases indicaran su condición de reutilizable, se prohíbe su marcado con las palabras "respetuoso con el medio ambiente" o cualquier otro equivalente que pueda inducir a su abandono en el entorno.

También se podrá indicar el porcentaje de material reciclado y el porcentaje de material disponible para un reciclado de calidad de estos; siempre y cuando se pueda justificar mediante la correspondiente certificación, que en el caso del material reciclado es la UNE-EN 15343.

En los envases de plástico compostable, el etiquetado deberá informar que está certificado de acuerdo con la norma europea EN13432, como en la gama Greensource by Bunzl.

Dado que en un futuro próximo existirá un Reglamento Europeo de aplicación a todos sus Estados miembros, algunos fabricantes europeos y extracomunitarios van a dilatar sus proyectos de inversión de marcado hasta la entrada en vigor dicha Directiva Europea. Llegado el caso, se podrá dar la paradoja que algunos envases que se comercializan en el mercado español no cumplan con este Real Decreto 1055/2022.

 

Greensource packaging sostenible


En este marco, Greensource by Bunzl pone a su disposición una gran cantidad de envases, fabricados de diferentes materiales que cumplen con este Real Decreto 1055/2022. Gran surtido de productos responsables con el medio ambiente que incorporan innovación y versatilidad para todo tipo de contenidos y servicios. Todos los procesos y productos buscan la reducción del impacto medioambiental.

Reducir, reutilizar y reciclar forman parte del consumo responsable.

Los productos Greensource by Bunzl disponen de las correspondientes certificaciones oficiales, según corresponda a las características de los materiales utilizados. Son compostables de acuerdo con la Norma EN13432. Certificación de origen de bosques sostenibles según FSC. Porcentaje de material reutilizado post-consumo en los productos fabricados de rPET. Marcado de los vasos que se rigen por la Normativa Europea SUP 2019/904.

La innovación es un pilar fundamental en el desarrollo de soluciones sostenibles de Greensource by Bunzl. Satisfacer las necesidades de cada cliente con imaginación y funcionalidad son algunos de los ingredientes de éxito de Greensource, contemplando además su dilatada experiencia en el diseño y creación de proyectos a medida.


Descubre nuestra oferta integral:



























 

José Luis Martín

 

José Luis Martín
Bunzl Distribution Spain
Responsable Food Service Packaging