A raíz de la Directiva SUP (Directive on single-use-plastic), la sostenibilidad se puede interpretar desde diferentes puntos de vista gracias a la diversidad de materiales que existen en la naturaleza. El concepto Greensource de Bunzl ofrece un amplio abanico de posibilidades de menaje de un solo uso, fomentando la economía circular.
El concepto de sostenibilidad se puede interpretar desde diferentes puntos de vista. Esta afirmación nos viene impulsada a raíz de la reciente activación de la Directiva Europea SUP EU 2019/904 del pasado 3 de julio. Compostabilidad frente a Reciclabilidad o su equivalente en materiales PLA y Bagazo frente a rPET y Cartoncillo.
La compostabilidad es la capacidad de un material orgánico de transformarse en abono mediante un proceso controlado. La reciclabilidad consiste en la reutilización de un material mediante un proceso de transformación. Lo compostable acaba en la naturaleza como fertilizante y lo reciclable se renueva para una nueva utilización. Ambos procesos, de manera diferente, fomentan la circularidad de los materiales y consecuentemente el desarrollo sostenible, ya que reducen el impacto medioambiental.
Materiales distintos para una misma necesidad: PLA y rPET son perfectos por su transparencia frente a Bagazo y Cartoncillo por su opacidad. Según el contenido, presentación y prestación se decide el tipo de material a utilizar en vasos, platos, envases y tapas. La materia prima del PLA (ácido poliláctico, un bioplástico) es de mayor coste que la del rPET (polietileno de tereftalato reciclado), lo mismo sucede entre el Bagazo (fibra de origen orgánico) y el Cartoncillo (papel). Greensource de Bunzl Spain ofrece un amplio abanico de posibilidades de productos eco-responsables de menaje de un solo uso, fabricados a partir de materiales 100% renovables y reciclables.
A modo de ejemplo y en términos de sostenibilidad, un vaso o envase reciclable de rPET debe contener al menos un 50% de PET reciclado post-consumo (se refiere a la cantidad de material recolectado del desecho que ha sido empleado como materia prima para la fabricación de un nuevo producto), a mayor porcentaje de reciclado menor transparencia. Con relación al Cartoncillo, un envase puede llegar a contener hasta un 95% (el porcentaje varía en función de la calidad de este) de papel reciclado también post-consumo.
Vasos: ¿PLA, rPET, Papel?
PLA y rPET para bebidas frías como cerveza, refrescos y batidos. Papel para bebidas calientes como café, té y chocolate; si bien también para refrescos. PLA y rPET para transmitir frescura y Papel para protección térmica. A nivel sostenibilidad los tres materiales fomentan la economía circular. Por coste de materia prima, PLA es el de mayor importe, seguido del Papel y por último el rPET. Visita Greensource para más información de producto.
Envases: ¿PLA, rPET, Cartoncillo, Bagazo?
Para comida caliente: Cartoncillo y Bagazo ya que soportan bien la temperatura. Para microondar y hornear se ha de utilizar Bagazo. Para mostrar el 100% del contenido: PLA y rPET por su transparencia, válido para ensalada y similares. A nivel sostenibilidad los cuatro materiales fomentan la economía circular: Compostable vs Reciclable. Por coste de materia prima, Bagazo y PLA son los de mayor importe frente al rPET y Cartoncillo. El Cartoncillo es una buena opción ya que en muchos casos combina con tapa transparente, válido para comida fría y caliente, y a un coste interesante.
Una solución para cada necesidad. Greensource ofrece un amplio surtido que se adapta a las exigencias de todos nuestros clientes.
Bunzl Distribution Spain
Responsable Food Service Packaging