Real Decreto envases PET 25% reciclado

El uso del material PET está muy extendido en los envases monouso de comida take away que se utilizan en HORECA. Desde el próximo año, su composición deberá contener como mínimo el 25% de materia prima reciclada, lo que supone un gran salto de cara a una gestión más sostenible de los envases.


En 2022 entró en vigor el Real Decreto 1055/2022, de envases y residuos de envases, marcando un hito en la regulación ambiental en España. Este Decreto tiene como objetivo principal la prevención, reducción y gestión adecuada de los residuos de envases a lo largo de todo su ciclo de vida. Tal es así que establece diferentes medidas que fomentan la economía circular tras la utilización de material reciclado en los envases.

Una de estas medidas implica que desde 2025, los envases fabricados con tereftalato de polietileno (PET) contengan al menos un 25% de plástico reciclado, calculado como una media de todos los envases de PET utilizados.

Para el resto de envases fabricados con otros plásticos como el polipropileno (PP) o el poliestireno (PS), el mínimo se establece en el 20% de material reciclado, calculado también como una media de todos los envases de PP o PS utilizados.

En los envases que entran en contacto alimentario, la utilización del PET reciclado es viable. A tener en cuenta, en las importaciones extracomunitarias de estos envases de PET reciclado es fundamental disponer de un sistema fiable de trazabilidad. Por el contrario, los fabricados con PP o PS su utilización no es viable ya que actualmente los procesos de reciclado no ofrecen seguridad alimentaria, por ello se debe emplear material 100% virgen.

Con el fin de demostrar la utilización de plástico reciclado, la Ley 7/2022 solicita la correspondiente acreditación de algún tipo de Norma española o europea, como por ejemplo la UNE-EN 15343:2008.


PET reciclado post-consumo o post-industrial

Se entiende por post-consumo aquel que tras su uso por parte del consumidor final vuelve otra vez a la cadena de producción para su nueva utilización, tal y como ocurre con la gama Greensource by Bunzl.De esta manera, se fomenta la economía circular gracias a la reutilización de la propia materia prima.

Post-industrial es aquél que resulta del desperdicio o merma que se genera en el proceso de elaboración de un envase y que por tanto se vuelve a incorporar a un nuevo proceso de producción. Dicho proceso no interviene en el concepto de economía circular ya que dicho desperdicio no ha llegado en forma de envase al consumidor final.

 

Greensource packaging sostenible


El material PET está muy extendido en los envases de un solo uso de comida para llevar que se utiliza en HORECA. Vasos, contenedores y tapas son algunos de los productos de Greensource by Bunzl que se fabrican con PET y que son muy demandados en restaurantes, bares, hoteles y todo tipo de caterings.

En este marco, Greensource by Bunzl pone a su disposición una gran cantidad de envases, fabricados de diferentes materiales que cumplen con este Real Decreto 1055/2022. Gran surtido de productos responsables con el medio ambiente que incorporan innovación y versatilidad para todo tipo de contenidos y servicios. Todos los procesos y productos buscan la reducción del impacto medioambiental.

Los productos Greensource by Bunzl disponen de las correspondientes certificaciones oficiales, según corresponda a las características de los materiales utilizados. Son compostables de acuerdo con la Norma EN13432. Certificación de origen de bosques sostenibles según FSC. Porcentaje de material reutilizado post-consumo en los productos fabricados de rPET. Marcado de los vasos que se rigen por la Normativa Europea SUP 2019/904.

Reducir, reutilizar y reciclar forman parte del consumo responsable que es compromiso de Bunzl Distribution Spain.


Conoce todo nuestro catálogo:




























 

José Luis Martín

 

José Luis Martín
Bunzl Distribution Spain
Responsable Food Service Packaging