
El pasado mes de enero se aprobó el nuevo Reglamento Europeo de Envases y Residuos UE 2025/40, que entrará en vigor en su mayoría, a partir del 12 de agosto de 2026. Este reglamento obliga a España a revisar y ajustar el Real Decreto 1055/2022 en un plazo de 18 meses.
El 11 de febrero de 2025 entró en vigor el Reglamento Europeo de Envases y Residuos UE 2025/40, aunque la mayoría de sus disposiciones no serán aplicables hasta el 12 de agosto de 2026. Este reglamento establece un plazo de 18 meses para que los Estados miembros y las empresas adapten sus normativas y procesos, lo que implica revisar y ajustar el Real Decreto 1055/2022 en España.
Principales medidas del nuevo Reglamento Europeo
- Reducción de envases: Prevención de envases innecesarios y reducción de uso
- Fomento de la reutilización: Obligación de ofrecer opciones de rellenado y envases reutilizables
- Prohibición de ciertos envases de plástico de un solo uso
- Metas de contenido reciclado mínimo: Fomentar el uso de materiales reciclados en los envases
- Eliminación de ciertas sustancias químicas: PFAS y bisfenol A en envases para alimentos
- 5% para 2030
- 10% para 2035
- 15% para 2040
- Envases diseñados para agrupar productos como incentivo para comprar más de un artículo.
- Envases de frutas y hortalizas frescas preenvasadas en cantidades menores a 1,5 Kgr, salvo por razones de higiene o desperdicio alimentario.
- Envases para comida y bebida consumidos en hoteles, bares y restaurantes.
- Envases pequeños de cosméticos y productos de aseo, como las botellitas de champú en alojamientos hosteleros.
- Bolsas ligeras de plástico de menos de 15 micras, salvo por razones de higiene o alimentos a granel húmedos (carne o pescado crudo, etc).
Este Reglamento 2025/40 también establece objetivos concretos de contenido reciclado mínimo para los envases de plástico:
- 30% para 2030
- 65% para 2040
El Reglamento impone criterios estrictos para optimizar la reciclabilidad de los envases.
Con relación a la separación de residuos, los Estados miembros deberán garantizar que al menos el 90% de los envases de plástico y metal de un solo uso sean recogidos por separado para 2029.
Para proteger la salud pública y el medio ambiente, el Reglamento prohíbe el uso de sustancias como PFAS y Bisfenol A por encima de ciertos niveles en envases que entren en contacto con alimentos. Estas sustancias son muy utilizadas en envases de papel y cartón.
Greensource packaging sostenible
En este marco, Greensource by Bunzl pone a su disposición una gran cantidad de envases, fabricados de diferentes materiales que cumplen con el Reglamento UE 20025/40. Gran surtido de productos responsables con el medio ambiente que incorporan innovación y versatilidad para todo tipo de contenidos y servicios. Todos los procesos y productos buscan la reducción del impacto medioambiental.
Los productos Greensource by Bunzl disponen de las correspondientes certificaciones oficiales, según corresponda a las características de los materiales utilizados. Son compostables, de acuerdo con la Norma EN13432. Certificación de origen de bosques sostenibles según FSC. Porcentaje de material reutilizado post-consumo en los productos fabricados de rPET. Marcado de los vasos que se rigen por la Normativa Europea SUP 2019/904.
Reducir, reutilizar y reciclar forman parte del consumo responsable que es compromiso de Bunzl Distribution Spain.

Bunzl Distribution Spain
Responsable Food Service Packaging